Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académica Usach e histórica caída en los fondos de las AFP: "Generan más dudas respecto a la cotización individual"

Estación Central conversó con la investigadora en sistema de pensiones, Denise Laroze, quien planteó que hay consenso respecto a avanzar en reformas para que "no se traspase todo el riesgo de pérdida a los cotizantes".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Jueves 6 de octubre de 2022 - 15:02

En septiembre todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos, en especial el fondo E que perdió todo lo ganado durante este año. Cifras que representan la segunda peor caída histórica del sistema y la mayor desde 2008.
Al respecto, Denise Laroze planteó que "hay bastante consenso en la necesidad de reformar respecto a las pérdidas. Desde noticias como estas empiezan a generarse más dudas respecto a la cotización individual. Hay inconsistencias que se deben resolver".
En ese sentido, la también directora de postgrados de la Usach agregó que el actual debate se encuentra en "cómo alinear los intereses de la AFP con los de la ciudadanía, los ahorrantes; que las pérdidas sean asumidas por las administradoras de una forma distinta a la de hoy, que no se traspase todo el riesgo de pérdida a los cotizantes".
Respecto a la reforma que prepara el Ejecutivo, la experta agregó que "va a mantener un sistema con varios pilares, pero sin certezas del destino del 6%, si va a ir a un total de reparto o una parte al ahorro colectivo. Todas son innovaciones y un cambio sustantivo planteado por este gobierno". 
Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también