Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Advierten falta de recursos en Ministerio de Medio Ambiente para implementar Ley Marco de Cambio Climático

Flavia Liberona advirtió que frente a una cartera del sector "extremadamente pobre", el gobierno tendrá que allegar nuevos recursos en el presupuesto 2023.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 6 de junio de 2022 - 14:29

La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, en el contexto de la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile, aunque valoró los objetivos que se trazan (como la carbono neutralidad), la falta de financiamiento complica su implementación con el actual presupuesto de la nación.

Argumentó que “Chile es un país que destina muy pocos recursos a temas ambientales. El Ministerio de Medio Ambiente es extremadamente pobre; si una mira el presupuesto de la nación, considerando la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el propio Ministerio, e incluida la ejecución de esta ley que se acaba de aprobar, será del orden de 70 mil millones de pesos al año. Mientras que el Ministerio de Agricultura, por poner solo un ejemplo, tiene más de 700 mil millones al año”.

En diálogo con Estación Central sostuvo que “aún estamos muy lejos de que en materia ambiental y climática se destinen los recursos suficientes. Ahora si solo nos centramos en tema de cambio climático, Chile lleva años elaborando documentos que pueden ser muy buenos, estableciendo compromisos a nivel nacional e internacional, como la contribución nacional determinada y cómo es la estrategia climática de largo plazo, que hoy están amparadas en esta ley. Sin embargo, hay muy poco presupuesto para ejecutar e implementar esta ley que se acaba de promulgar”.

Liberona concluyó que “el gobierno en la discusión presupuestaria para 2023, tendrá que allegar nuevos recursos o establecer compromisos a nivel internacional para que esta ley se pueda implementar”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también