Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

América Transparente alerta por traspaso de recursos a asociaciones de seguridad en municipios del sector oriente

Juan José Lyon sostuvo que “no hay forma de saber en qué terminaron” los más de $35 mil millones de traspasos y apuntó que el no transparentar, “hace sospechar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado Ruz

  • Martes 7 de septiembre de 2021 - 13:24

Una investigación de América Transparente reveló traspasos millonarios de municipalidades del sector oriente a asociaciones privadas para compras de seguridad. Juan José Lyon, director de la fundación, sostuvo: “Cuando no hay ilícito, las personas no tendrían problema en transparentar todo y que no lo estén haciendo, lo hace sospechar".

El periodista señaló que por las características jurídicas de estas entidades, “no hay forma de saber en qué terminaron” los más de $35 mil millones de traspasos ya que “no puede entrar la Contraloría o el Consejo para la Transparencia”. Y apuntó que “es peligroso que los montos queden fuera del escrutinio público”.

Respecto al rol del concejo municipal, sostuvo que “lamentablemente en estos tres municipios, los concejales de años anteriores, en el fondo eran muy negligentes. Siempre que algún concejal decía 'por qué no se licita', a lo más se abstenía y se aprobaba igual”.

Leer también