Camilo Cid señaló que la nueva medida anunciada por el Gobierno ha sido celebrada dentro y fuera del país y que encuentra coincidencias de principios con la propuesta de Nueva Constitución.

• Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

• Viernes 29 de julio de 2022 - 14:26

Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric presentó el programa "Copago Cero", medida que había formado parte de sus promesas de campaña, y que implica el término del copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa, igualándolos con los del grupo A y B, a contar de septiembre próximo.

En conversación con el programa Estación Central, el director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, profundizó sobre este tema y entregó datos de los beneficios que tendrá este programa.

"Un tercio del gasto total en salud proviene del bolsillo de las familias. Eso descontando que tienen que pagar cotizaciones. Gran parte de esos gastos de bolsillo son copagos", planteó Cid acerca del cambio que se verá reflejado gracias al “Copago Cero”, que elimina el copago a los usuarios de Fonasa de los segmentos C y D que se atiendan en la red pública.

El director de Fonasa agregó que "Chile está en una posición desmejorada, incluso en la región de América Latina, con un 2% de la población que se empobrece o permanece en pobreza por gastos en salud” y que "la medida está pensada para concretar al 100% de la población de Fonasa, con gratuidad que se atiendan en la red pública de salud, sin letra chica". Un tema importante es que esto no correría para las personas que, siendo parte del Fonasa, quieran atenderse por libre elección en la red privada.

Cid salió al paso de las críticas sobre la medida y su financiamiento aclarando que "la normativa nos permite al Ministerio de Salud, conjunto al Ministerio de Hacienda, concretar este beneficio sin pasar por una ley", y les permite "modificar las coberturas de los grupos C y D sin ningún problema". A la vez, aseguró que "tenemos presupuesto para este 2022 y ya está solicitado para el futuro", y que lo más relevante para poder lograr este avance ha sido que “hay una voluntad política distinta”.

“Era un compromiso del programa de gobierno, para cumplirlo en los primeros 100 días, nos atrasamos un poco, pero cumplimos”, apuntó la autoridad, a la vez que “comenzamos con esta medida combinada con otras. Aumentar la resolutividad en la red pública, la universalidad del sistema primario de salud (…) Hemos planteado una reforma porque estamos conscientes que tenemos problemas estructurales que tenemos que superar. Los más importantes son dos: la existencia de la segmentación y la existencia de un subfinanciamiento público crónico”.

Camilo Cid admitió que “hay una coincidencia de principios” entre el programa de Gobierno y la propuesta de Nueva Constitución, en que la salud es vista como derecho y en que los prestadores públicos y privados estarían en una lógica de red. “Queremos reformar el sistema de salud, que conformemos un Fondo Universal de Salud, con todos los recursos disponibles para salud: cotizaciones y fondos fiscales”, señaló.

El director de Fonasa manifestó que “si eso es así las Isapres ya no van a contar con el 7%, cambian su carácter, pasan a ser seguros complementarios, de segundo piso, privados, voluntarios, para aquellas personas que quieran tener ciertas prestaciones, comodidades, hotelería, etc.”.

El Director de Fonasa aprovechó de responder sobre la noticia falsa que circula sobre el fin del financiamiento a trasplantes: “Fonasa financia trasplantes y lo seguirá haciendo” y añadió que “estamos por aumentar la cobertura y el acceso a la salud”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también