Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fiscal Regional de Arica y Parinacota por Tren de Aragua: “Tenemos la certeza que se están rearticulando”

Mario Carrera comentó que las personas identificadas con esa banda están tras las rejas, pero indicó que “de ahí a decir que se acabó el problema, es un no en absoluto”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 13:55

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, conversó con el programa Estación Central sobre  la banda delictual Tren de Aragua, pero puntualizó que no es el único grupo y que hace tres días pudieron detener a otras organizaciones. 

Todo está centrado en este grupo y eso no es así, hay otros grupos operando a la región”. , aseguró.

Sin embargo, Carrera está conscientes que el llamado Tren de Aragua es una las bandas más complejas y que tras los ocho meses de investigación, “hoy están tras las rejas todas las personas que nosotros identificamos en ese momento de esa organización en particular. Por eso tenemos 27 personas formalizada por asociación ilícita”.

De ahí a decir que se acabó el problema o que la organización no va a operar en la región, es un no en absoluto. Hay un proceso de rearticulación”, enfatizó Mario Carrera, a propósito de un seguimiento que se vincula directamente con líderes en “las cárceles en Venezuela”.

Se trata de un grupo que en primera instancia se dedica a la trata de personas y la prostitución, para luego ampliar en extorsión, tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio: “Si ven una oportunidad de negocio vinculado a algún tipo de delito, no pierda cuidado que lo van a realizar”, señaló Carrera.

El Fiscal de Arica y Parinacota apuntó a apoyar a Gendarmería, reconociéndolo como el “ente técnico” que es necesario escuchar. Además, señaló que la cárcel de Arica no contaba con las medidas de seguridad para tener a estas personas por cómo operaban en la misma cárcel.

Ante la preocupación por el alza en la tasa de homicidios en el país, Carrera admitió que ante la contención de “El Tren de Aragua”, bajaron las muertes en su región, pero advirtió que la agrupación no está retirada.

Tenemos la certeza que se están rearticulando y no van a dejar esta zona, porque además, no es su objetivo la región de Arica y Parinacota, es ir más allá, porque en el resto del país es donde están las ciudades que tienen más ingresos y es la oportunidad para ellos de generar mayor cantidad de recursos”, explicó el Fiscal.

Ante este escenario de expansión, Carrera aseguró que “por instrucción del Fiscal Nacional se otorgó la coordinación de las materias vinculadas a esta organización en particular, al Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia”, ya que estas dos regiones tienen mayor experiencia en estos casos.

En cuanto al trabajo junto a Inteligencia nacional, que es materia directa del Gobierno, deslizó una crítica: “No sé si la institucionalidad está la altura de los nuevos desafíos. Tiendo a pensar que no, pero lo dice alguien que no está dentro de esa institucionalidad”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también