Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Guzmán por plebiscito: “La puerta se entreabrió, hay que empujarla un poquito para que las cosas vayan mejor”

Al documentalista, que estrenó esta semana en Chile “Mi país imaginario”, le parece insólito que “La Batalla de Chile” se haya exhibido recién hace un mes en un canal de televisión chileno a décadas de su estreno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 12 de agosto de 2022 - 14:08

El documentalista Patricio Guzmán sostuvo respecto al próximo plebiscito del 4 de septiembre que “toda la gente que tiene dudas, es legítimo que las tenga. Reflexionar, dudar, no estar muy seguro de lo que uno hace o lo que uno piensa, es completamente coherente con Chile sobre todo, que tiene tantos problemas difíciles. Pero en este caso, la puerta se entreabrió. Hay que empujarla un poquito para que las cosas vayan mejor. Cerrarla de golpe nos hará mal”.

Sobre la permanencia de la Constitución del 80 a casi 50 años del Golpe de Estado, el documentalista le pareció insólito, y ejemplificó con una de sus obras; “No puede ser que “La Batalla de Chile” se haya visto hace un mes por un canal de televisión y que antes no se haya mostrado. Cómo es posible eso. Mientras se ha dado en 75 países, cómo es posible que en Chile no se haya hecho una exhibición antes”, indicó.

Respecto al documental recién estrenado en Chile “Mi país imaginario”, que registró el estallido social de 2019, Guzmán señaló que “lo más importante es que la gente recuerde otra vez lo que pasó. Ese entusiasmo enorme, esas manifestaciones espontáneas, primero de estudiantes y luego de mucha gente diez días después. Se ven en la película y son una especie de tormenta de entusiasmo, de iniciativa, de gente que canta, que habla de lo que podría ser Chile en un futuro, es una especie de baño de entusiasmo increíble que nunca había visto en Chile”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también