El rector de la U. de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, ahondó en los argumentos presentados ante la Corte Suprema por la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (Asdit), que finalmente anuló la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al Consorcio Associated Universities Inc.
En diálogo con Estación Central sostuvo que hubo poca transparencia, e irregularidades en el proceso de evaluación y el respeto de las bases del concurso. “Si se adjudica a un determinado proyecto, como el caso de Associated Universities Inc., tiene que ser conocido por todos. Y eso lo logramos solamente por el Consejo de la Transparencia que dio la orden de dar a conocer el proyecto”.
Loyola agregó que “incluso tenemos que ser claros que hubo una diferencia importante: este proyecto adjudicaba 193 millones de dólares. Sin embargo, lo que se adjudicó no fue esa cifra, fue 150 milllones. Y eso solo lo sabía AUI, y no el consorcio nuestro Asdit”.
Sobre el rol de Felipe Commentz, gerente general de Corfo en el momento de la adjudicación, el rector sostiene que “una de las observaciones que nos parece poco transparente es que haya participado en dos niveles de decisión (comisión evaluadora y Consejo de Corfo), eso no puede ser. Pensamos que ahí no hubo una imparcialidad, que efectivamente se faltó a la verdad en ese contexto”.
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022