Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán y elección de Jorge Arancibia en la comisión de DD.HH: "Me parece muy provocador”

En el Coche Comedor de "Estación Central", el abogado y cientista político dejó el resumen de los hitos de esta semana de la Convención, especialmente del trabajo de las comisiones, y adelantó lo que se espera para el segundo mes de trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Viernes 6 de agosto de 2021 - 17:09

En el Coche Comedor de "Estación Central", el abogado y cientista político Tomás Jordán dejó el resumen de los hitos de esta semana de la Convención Constituyente, especialmente del trabajo de las comisiones, y adelantó lo que se espera para el segundo mes de trabajo.

"Fue un buen mes en general", señaló el integrante del Observatorio Nueva Constitución, a pesar del desprestigio mediático que a veces se impone, y que en si bien en "las primeras dos semanas fueron muy de instalación y no tenían tan claro lo que tenían que hacer", eso se reorganizó en las dos últimas, con la mesa directiva, las comisiones y una “Convención que se apropia de su gestión, en este caso la financiera”, a propósito del empoderamiento de la Comisión de presupuesto.

Por otra parte, el profesor de derecho constitucional celebró como todos "los poderes constituidos cooperan en el cambio" y que si bien al principio "había una voluntad de construir una teoría de un poder constituyente sin límites, sin bordes, el proceso de instalación lleva al proceso de institucionalización, no sólo con ella misma, sino que con los otros poderes del Estado que cooperan".

Como resumen de esta semana en particular, Tomás Jordán destacó primero el trabajo en la Comisión de reglamento, "que para mí es la vertebral", en la que además de esbozar cuáles serán los temas principales, también se ha puesto cuidado en la participación pública, "y esto lleva a los plebiscitos intermedios. Si la CC va a convocar o no a ciertos plebiscitos cuando no tenga acuerdos", y que "por un lado renuncia a su mandato, qué temas pueden plebiscitarse. Se genera un sentido a la no negociación. Ojalá se aborde con la máxima seriedad", advirtió el abogado. En las otras comisiones, recordó que la de participación "ya acordó abrir audiencias públicas para buscar formas en las que personas e instituciones puedan incidir en ella", y la de ética, "ya adoptó transitoriamente el código de la Cámara de Diputados, hasta que no se dicte el de ellos".

Consultado por si la Convención podría objetar la participación de Carabineros y FFAA, Jordán manifestó que efectivamente pueden vetarles, "pero no me parece que va en la lógica de una deliberación verdadera. Esto significa que la discusión constitucional se de con todos los que quieran expresar una opinión” y añadió que en relación a violadores de DDHH "ojalá se inhiban a ir, pero lo digo por personas directamente vinculadas, no las instituciones". En específico por la polémica de Jorge Arancibia, "que su grupo político haya enviado a la comisión de DDHH un ex edecán de un dictador, me parece muy provocador", sostuvo el cientista político, y que "no coopera en la voluntad de ir construyendo diálogo político".

Tomás Jordán anticipó que "vamos a entrar en dos semanas más planas. Va a ser de trabajo en todas las comisiones. La Comisión de participación popular va a empezar a recibir personas e instituciones y ahí podríamos mirar el tipo de participación que va a complementar el trabajo de la Convención".

Leer también