Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta de Chile Transparente: “La Convención Constitucional tiene una gran responsabilidad en resguardar la democracia”

Susana Sierra analizó el nuevo índice de democracia 2021 señalando que para el caso de Chile “el estar bajando debería ser una señal de preocupación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de febrero de 2022 - 12:52

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer un nuevo índice de democracia de The Economist correspondiente al año 2021, que señala que Chile retrocedió y pasó de ser una democracia “plena” a una “defectuosa”. Estación Central conversó de esta situación país con la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra.

Sierra explicó que el índice mide, entre otros, la participación ciudadana, los procesos electorales, la polarización política “lo que en nuestro caso nos jugó en contra porque señalaban que nos fuimos al extremo olvidando el centro”, también consideraron los conflictos (acá aparece lo que acontece en llamada macrozona sur del país) y la confianza en las instituciones.

Sobre la importancia de medir la democracia, la presidenta de Chile Transparente sostuvo que: “Un país con una democracia débil o que no tiene democracia es un país donde las instituciones dejan de funcionar, donde permea en la corrupción, por lo tanto países menos estables a futuro”.

La ingeniera, si bien recalcó que aún estamos bien en el ranking internacional “el estar bajando debería ser una señal de preocupación”. Pero precisó que en este año de pandemia en todos los países cayeron, en promedio, de sus lugares.

Susana Sierra ahondó en la relevancia del factor que mide la polarización política en una nación ya que ésta conlleva conflicto y “generalmente los conflictos terminan en regímenes autoritarios que es lo contrario a la democracia” sostuvo. Y agregó que “la Convención Constitucional tiene una gran responsabilidad en resguardar la democracia”.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Leer también