Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrés Tagle del Servel sobre el voto obligatorio: "Tiene problemas técnicos"

El presidente del Consejo Directivo señaló que "debería darle la facultad a la ley para fijar las excepciones y sanciones, y en estas cosas no hay mucho acuerdo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Jueves 5 de agosto de 2021 - 11:54

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle abordó el proyecto de ley para que los electores voten en los locales más cercanos su domicilio, iniciativa que recibió indicaciones del Ejecutivo. En diálogo con "Sin Tacos Ni Corbata", explicó que "podríamos hacer el cambio de que en vez de asignar la persona a una mesa, vemos el territorio adyacente al local y asignamos por georreferenciación el local primero, y dentro del local asignamos una mesa".

Sobre el proyecto que restituye el voto obligatorio Tagle sostuvo que "tiene problemas técnicos. Es complicado cuando las excepciones se enumeran en la Constitución, porque después creo que no se pueden hacer en la ley. Debería darle la facultad a la ley para fijar las excepciones y sanciones, y en estas cosas no hay mucho acuerdo. No sirve un proyecto que diga que el voto es obligatorio y punto".

También abordó la factibilidad de voto postal en Chile. "Tenemos una opinión contraria al voto por correo, porque no es ni personal ni secreto. Hay territorios con muy pocos electores y el cohecho puede ser una herramienta fácil de implementar. Sería un daño a la confiabilidad".



Leer también