Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Constituyente Adriana Ampuero: "Vamos a estar discutiendo el modelo de descentralización del país"

Una de las coordinadoras de la Comisión de Descentralización se refirió a las primeras audiencias públicas de la Convención en regiones, que comienzan este martes en Arica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Lunes 16 de agosto de 2021 - 12:59

Entre el martes y viernes de esta semana, la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional tendrá audiencias públicas en las comunas de Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud; para así avanzar en una agenda de funcionamiento descentralizado, participación ciudadana y problemáticas emanadas desde los territorios. "Sin Tacos ni Corbata" conversó con la constituyente del Distrito 26 Adriana Ampuero, sobre estos primeros viajes a regiones de la Convención.

Ampuero, que es una de las coordinadoras de la instancia, manifestó que estas audiencias con personas naturales y organizaciones servirán como insumo para la comisión permanente de Descentralización, que comenzará a funcionar a partir de septiembre.

"Este despliegue nos hace ingresar a terreno derecho con la participación ciudadana, tan anhelada por la Convención Constitucional. Como es el primer acercamiento, se va a conversar de las temáticas locales", indicó.  

Ampuero apuntó que luego se avanzará en temas de fondo y que "el país se va a reestructurar de manera profunda, no creo que sólo vamos a tratar de sacar la figura del delegado presidencial, sino que vamos a estar derechamente discutiendo el modelo de descentralización del país; Si queremos un estado federado, regiones autonómicas, o continuar con las actuales regiones, pero con autonomías".

Y puntualmente, respecto a los delegados presidenciales, agregó que "son un muy mal intento de descentralización, una figura que usurpa las facultades del gobernador, que es elegido por votación popular. Tenemos falta de descentralización económica, fiscal y legislativa".

Leer también