Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista Marcela Vera apunta a fortalecer economía de los cuidados para abordar aumento de escolares que trabajan

Para la académica FAE Usach es relevante además garantizar la educación y fortalecer lo telemático.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 27 de enero de 2022 - 13:33

La economista Marcela Vera analizó los datos de un estudio del Mineduc que evidenció el aumento en un 1,3% en 2020 de estudiantes que trabajan mientras estudian llegando a un 4,9% a nivel nacional. "Esto no es culpa de las personas, es una condición que está generando la precarización de la vida y es producto de la implementación de modelo económico que no ha sido capaz de dar respuestas".

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “hay algo que debemos resolver desde el origen, y el origen es la garantización de la educación, la implementación condiciones telemáticas, pero también el fortalecimiento de los hogares en el fondo de la economía de los cuidados”.

La académica FAE Usach junto con señalar que “es importante que no minimicemos la capacidades que tiene el Estado de Chile, tiene mucho dinero, capacidades técnicas”, lamentó que en la educación “llevemos un poco más de dos años de pandemia y que el gobierno no haya sido capaz de implementar un plan para resolver esto. Aquí no estamos hablando que una familia es capaz de resolverlo, un municipio, o un colegio. El gobierno debió haber implementado las condiciones necesarias para poder actuar por lo menos en términos híbridos”.

Vera agregó que el política pública “debe implementarse algún otro tipo de cuidados, o algún tipo de subsidio en que a las mujeres se les promueva el trabajo telemático”.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también