Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fundación Huella Local valora coincidencias programáticas sobre descentralización en debate Archi

Gonzalo Vial estima que el espacio ad-hoc para la prensa de regiones en el foro Archi denota una descentralización como tema central, y no testimonial como antes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 12:58

Para Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, “a partir de la elección de gobernadores regionales hemos visto en el debate el tema de la descentralización como central, antes era muy testimonial. Los gobernadores regionales han cambiado el eje del poder, y ya convocaron a los candidatos a exponer”.

Ello explica la incorporación en el Debate Presidencial Archi de un bloque con periodistas regionales. “Vemos un espacio ad-hoc para la prensa de regiones, con preguntas que abordan temáticas problemáticas para una parte importante de la población. Nos alegramos que haya coincidencias programáticas en términos de descentralización, es importante para todos” agregó.

Respecto a la discusión sobre recursos en el foro, y particularmente sobre el Fondo Común Municipal, Vial sostuvo que “en el programa de Kast aparece el tema de mejorar el ingreso de las municipalidades, en cambio en el de Boric es más taxativo, en el sentido de entregar un per cápita mínimo. En Chile hay municipalidades que administran un presupuesto per cápita de un 1 millón 300 mil pesos, y otras que están por bajo los 100 mil pesos, eso se hace con recaudación. Y lo que ocurre es que las municipalidades compitan, crean un fondos solidario, pero que generan grandes desigualdades”.

Considera además relevante en el aspecto presupuestario que se discuta sobre rentas regionales y la evaluación de proyectos a nivel regional, para que no siga siendo a nivel central, sino que en las propias regiones, para evitar la priorización por criterios burocráticos y de manejo político.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también