Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Heraldo Muñoz negó que quiera ser presidente de Colo Colo: “Cero posibilidad"

El ex canciller también habló sobre el TPP11 y planteó que “es un tratado comprensivo y progresista porque tiene anexos de igualdad de género, respeta al medioambiente y combate a la corrupción”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 12:10

A raíz de que el Presidente Boric anunciara que “una vez que finalice el proceso constituyente” tomará una decisión respecto a la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), Sin Tacos Ni Corbata conversó con quiera fuera ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz.

“Un cosa es la opinión del contenido del Tratado y otra cosa es el momento en que debería ratificarse en el Congreso. Y en mi opinión debería postergarse al finalizar el proceso constituyente para que no exista ninguna sospecha, porque recordemos que entre aquellos acuerdos de la reforma constitucional que permitió el plebiscito y luego la elección del Convención, estaba que se respetaría todos los tratados internacionales”, sostuvo el ex canciller.

Muñoz recordó cuando Donald Trump dijo que el TPP era el peor tratado para Estados Unidos y que lo primero que hizo el ex Presidente de ese país fue sacar a la superpotencia del tratado. En ese contexto el proceso del TPP, liderado por Chile, eliminó una veintena de normas relacionadas con Estados Unidos (pasó así de ser el TPP12 a TPP11) y los países miembros siguieron adelante, en lo que el ex canciller chileno llama “un tratado comprensivo y progresista porque tiene anexos de igualdad de género en el acceso a la mujeres al comercio internacional, de respeto al medioambiente, a los derechos laborales y el combate a la corrupción”.

El ex canciller se refirió en detalle a las ventajas del TPP11 destacando las cadenas de valor: “Cambian las reglas de origen, lo que significa que Chile podría importar, por ejemplo, mangos desde Vietnam y luego acá envasarlos en conserva para rexportarlos a países del TPP, con lo cual se entrega valor al producto”.

También Muñoz estuvo de acuerdo con la ratificación de Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, así como de otros actores políticos del gobierno de Boric, valorando que corresponda solo a un 20% de las designaciones de representación internacional dejando el otro 80% en manos de actores de la carrera diplomática.

Por último, al ser consultado por una información que circuló en la prensa donde se señala que su nombre estaría disponible para presidir el cuadro albo. Herlado Muñoz fue enfático: “Cero posibilidad, prefiero permanecer como hincha de Colo-Colo”.

 Escucha la entrevista completa acá:

Leer también