Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Isabel Amor por matrimonio igualitario: "Se tiene que incluir la filiación no matrimonial”

La directora ejecutiva de Fundación Iguales señaló que "“como no estamos a finales de los 90, sino en el año 2021, se tiene que incluir y eso es por reconocimiento".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Viernes 20 de agosto de 2021 - 12:35

Para Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, dado que el proyecto de matrimonio igualitario va de la mano con la filiación matrimonial (los hijos que nazcan dentro del matrimonio), y "como no estamos a finales de los 90, sino en el año 2021, tiene que incluir la filiación no matrimonial y eso es por reconocimiento. También incluiría la adopción al ser cónyuges. Esto podría generar algún discurso en contra, pero lo cierto es que existen miles de familias compuestas por dos madres, dos padres".

En diálogo con "Sin Tacos Ni Corbata", sostuvo que "junto a la Fundación Iguales está un grupo de madres y padres que están criando a niños, niñas y adolescentes, que necesitan derechos filiativos para proteger a su familia. Entonces aquí ser conservador es un arma de súper doble filo, porque lo que hace estar a favor de la filiación es estar a favor de la familia y su resguardo, que es una de las banderas que levanta la gente del ala más conservadora".

"Venimos hablando de las familias hace mucho rato en Chile, y es una cosa que de repente puede que a legisladores y legisladoras les cueste, y se remonten a un tipo de familia (…) podemos prever ciertos discursos de los 80, pero en términos generales tengo mucha esperanza de que la discusión esté a la altura del Chile que ha nacido, que requiere de una clase política que le responde a la gente y conformaciones familiares que existen hoy en día", agregó.

Respecto a la indicación presentada por diputados de la UDI para instaurar una objeción de conciencia a las iglesias en esta materia, Amor comentó que "no procede, no debiese lograr siquiera dilatar el proceso legislativo. Sin embargo, es importante dar cuenta que el matrimonio civil no tiene nada que ver con la iglesia, y el matrimonio igualitario lo que busca es ampliar la institución del matrimonio civil, entonces no tiene que ver una cosa con la otra".

Leer también