Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Manuela Royo: “Que nos vengan a decir que en el Poder Judicial no existe impunidad y que siempre se respetan los DDHH, eso no pasa”

“¿Cómo va a haber imparcialidad si la propia Corte Suprema cuestiona nuestro trabajo teniendo competencia para conocer de recursos y acciones que se han presentado respecto de la propia convención?”, se preguntó la convencional del Distrito 23.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 13:04

La convencional Manuela Royo respondió a la reacción que tuvo la Corte Suprema a iniciativas aprobadas por la Comisión de Sistemas de Justicia, que están orientadas a limitar la duración de los ministros.

Royo sostuvo en el programa Sin Tacos ni Corbata que “tenemos que hacer aportes constructivos y no entrar en una dinámica de disputas políticas respecto de las cuales la Corte Suprema no debe ejercer ese rol, y nosotros tampoco”.

Que nos vengan a decir que en el Poder Judicial no existe impunidad y que siempre se respetan los derechos humanos, eso no pasa. Y eso lo ha dicho incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el último fallo en contra de Chile, es por una sanción de la Corte Suprema respecto al juez Daniel Urrutia”, comentó.

Royo insistió en que “tenemos pruebas claras de que la justicia en Chile está altamente cuestionada, hay estudios de la propia Corte Suprema donde se establece que no existe confianza de la ciudadanía respecto al acceso a la justicia, que la encuentran lejana, llena de trabas. Y creo que eso también implica hacer una revisión interna de cómo el Poder Judicial, como intervinientes, como defensoras hemos hecho nuestro trabajo”.

Respecto a la pertinencia en los cuestionamientos públicos del máximo tribunal a la Convención, la constituyente del Distrito 23 argumentó que “lo que está de fondo es cómo intervenimos unos y otros en nuestro trabajo. Recordemos que existen una serie de recursos que se encuentran presentados en los tribunales de justicia, respecto a la cual la Corte Suprema tiene competencia para determinar la admisibilidad de una acción de protección que ya ha sido presentado por parte de sectores de la derecha en la Corte. ¿Cómo va a haber imparcialidad si la propia Corte Suprema cuestiona nuestro trabajo cuando también tiene competencia para conocer de recursos y acciones que se han presentado respecto de la propia convención?”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también