Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra Undurraga: "La agricultura utiliza un 70% del agua, es vital avanzar en su buen uso con medidas como la tecnificación del riego"

La titular de Agricultura informó que hasta el momento hay 30 comunas que están en emergencia agrícola por la escasez hídrica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Martes 10 de agosto de 2021 - 11:30

Frente a la mega sequía que vive el país, "Sin Tacos Ni Corbata" conversó con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sobre cómo la falta de precipitaciones está afectando al agro y qué medidas se están tomando al respecto.

Undurraga señaló que: "Ya no estamos frente a una emergencia, estamos en un cambio estructural producto del cambio climático. Tenemos que ser parte de la solución, la agricultura utiliza cerca del 70% del agua, es vital avanzar en su buen uso, tecnificar el riego y otras medidas".

La ministra de Agricultura agregó que "tenemos claro que la prioridad es el consumo humano, pero eso no quiere decir que no hagamos una campaña para disminuir el uso y reutilización del agua como medidas que permitirán adaptarnos a esta condición que ya cambió".

Respecto a las zonas donde se está evaluando declarar emergencia agrícola, la secretaria de Estado dijo que hasta el momento son 30 las comunas del país que están en esa categoría pero que se encuentran realizando un levantamiento para actualizar la información en los próximos días. Al respecto señaló que la escasez hídrica está afectando hoy (desde febrero de este año) a la Región de Los Lagos.

"Chile tiene 101 cuencas hidrográficas y lo que ocurre en el norte es muy distinto de lo que ocurre en el Baker o en el sur o las distintas cuencas (…) por eso se evalúa por cada zona respecto a sus años históricos y de decreta la emergencia agrícola", sostuvo la minisra de Agricultura.

Consultada por el plano económico cuando se plantea un efecto escalada de posible escasez de alimentos y el consiguiente alza de precios, señaló que "la seguridad alimentaria es uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo como ministerio (…) y como somos un país de fronteras abiertas en estas crisis climáticas podemos recurrir a comprar alimentos en los distintos mercados internacionales para poder suplir una eventual menor productividad”. Pero, añadió, "tenemos además que seguir fomentando la agricultura familiar en cada región".

Leer también