Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Seremi Medio Ambiente RM: “Julio, el mes con peor ventilación, tuvo 0,6 mm de lluvias”

Sebastián Gallardo sostuvo que el uso de la calefacción a leña es transversal y que la Seremi de Salud, quien fiscaliza, se ha visto sobrepasada por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Miércoles 1 de septiembre de 2021 - 10:01

21 alertas, 15 preemergencias ambientales y ninguna emergencia fue el balance de la gestión de episodios críticos que realizaron ayer las autoridades de gobierno para la Región Metropolitana.  Sin Tacos Ni Corbata lo analizó con el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo.

Entre los factores que incidieron en la calidad del aire estuvieron las malas condiciones de ventilación, la ausencia de precipitaciones, las bajas temperaturas, además del uso de la leña, lo que representa un 38% de los agentes contantaminantes.

"El uso de la calefacción a leña lamentablemente es transversal. La Seremi de Salud fiscaliza este tema y con la pandemia se ha visto sobrepasada.Estamos viendo la capacidad de los municipios para fiscalizar", sostuvo Gallardo.

El Seremi del Medio Ambiente de la RM sostuvo también que "el mes con peor ventilación siempre es julio. Este año el 50% de episodios críticos se concentró en ese mes, que tuvo 0,6 mm de lluvias y mucho frío”.

Sobre lo que planteó el gobernador Orrego cuando éste dijo que "hubo cuatro preemergencias que no fueron decretadas ni declaradas por parte de la autoridad", el seremi del medio ambiente de la metropolitana señaló: "En 2015 cuando (Orrego) era intendente hubo 5 Preemergencias y 1 Emergencia no decretada. Aquí hay modelos predictivos, con elementos de meteorología, que tiene margen de error, que es el caso que menciona el gobernador".

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también