Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académicos Usach; Ex Convencional y Doctor en Ciencias Políticas analizan el triunfo del Rechazo

Marcos Barraza sostuvo que si bien "hay un avance importante en términos de propuesta, claramente no todo hizo sentido"

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 13:10

Sin Tacos Ni Corbata analizó el triunfo del Rechazo con dos académicos de la Usach: El ex convencional Marcos Barraza y el doctor en Ciencias Políticas Mauricio Olavarría.

Consultado por los motivos de la derrota del Apruebo, Marcos Barraza, quien fuera uno de los protagonistas del proceso constituyente, sostuvo que hay varios factores sin embargo para él "hay un avance importante en términos de propuesta, pero claramente no todo hizo sentido. Deben haber contenidos que no interpretaron a la ciudadanía".

Quien fuera parte de las comisiones temáticas sobre Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral además de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención afirmó que "este plebiscito no tuvo regulación de las donaciones y el Apruebo tuvo que enfrentarlo en condiciones de desventaja".

En tanto que Mauricio Olavarría, del Departamento de Estudios Políticos de la Usach, se refirió a los resultados específicos del Rechazo durante la jornada de este domingo 4 de septiembre señalando que: "Lo más impresionante es que en las comunas donde hay un fuerte componente indígena ganó el Rechazo con porcentajes impresionantes. Colchane y las comunas de La Araucanía”. Además entregó su visión respecto al escenario inmediato así como el rol que le toca jugar al Presidente Boric de ahora en adelante.

 

 

Leer también