Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Curacaví y plan de racionamiento de agua: “Nos llama la atención que no se nos incorpore"

Juan Pablo Barros sostuvo que hace años tienen problemas de financiamiento para los proyectos de ejecución de obras en torno al abastecimiento de agua en la comuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de abril de 2022 - 12:25

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Curacaví y vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, Juan Pablo Barros, sobre los problemas de agua de la comuna de la Región Metropolitana que en enero de 2021 fue declarada por el MOP con zona de escasez hídrica.

El edil sostuvo que, en cuanto a la crisis hídrica que afecta a la zona central del país, “la realidad de las comunas rurales no es la que muchas veces se ve en las grandes ciudades (…) ya que las zonas rurales hace muchos años tienen que abastecerse con camiones aljibes porque no tienen agua, porque los pozos se han secado” y en el estero Pangue hace tiempo que “no corre agua por su cauce”.

El también vicepresidente de AMUR señaló respecto al protocolo de racionamiento de agua anunciado ayer por el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, que está diseñado solo para el gran Santiago, que las zonas rurales también deben incluirse.

Nos llama la atención que no se nos incorpore en este plan (de racionamiento). Curacaví no está en una situación de riesgo tan inminente como Til Til pero hay que preocuparse también de las zonas rurales de la Región Metropolitana” dijo el alcalde Barros, quien añadió que esta comuna abastece de alimentos al Gran Santiago gracias al trabajo de sus agricultores.

Juan Pablo Barros enfatizó: “No podemos depender o esperar que el gobierno realice los proyectos para abastecer de agua las zonas rurales mediante los Comités de Agua Rurales que son financiados por el MOP porque son muy lentos”. Y agregó: “Tenemos un déficit de financiamiento para esos proyectos de ejecución de obras”.

Barros comentó también de la dificultad con el agua para el agro y los problemas de ciertas zonas de Curacaví para el consumo humano. Por eso el pasado 31 de marzo la Municipalidad presentó una propuesta de Ordenanza Municipal de Aguas que está siendo llevada a consulta ciudadana.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también