Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Til Til: “La ministra Yarza no detiene la construcción del Hospital de la Zona Norte de la RM, sino que busca primero factibilizar el terreno”

Valenzuela aclaró que “fue el gobierno anterior el que dijo que no continuaba porque el terreno no cumple con las condiciones técnicas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de mayo de 2022 - 13:20

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, por la solicitud de acelerar la construcción de un hospital para la zona norte de la Región Metropolitana, lo que es "una sentida demanda de las comunas de la provincia de Chacabuco".

El edil aclaró que lo que hoy está en tela de juicio no es la construcción del centro de salud sino el terreno donde se emplazará el futuro hospital. Y al respecto señaló que su comuna, Til Til, que es la que se encuentra más al norte de la Región Metropolitana ya fue descartada para albergar el recinto por no contar con las condiciones

Comentó que en la administración de Piñera se presentaron tres posibilidades de terrenos, uno en Colina “que lo compra la municipalidad y es el que hoy ha salido a la palestra por un grupo de parlamentarios y otras autoridades políticas”, otro en Lampa y una alternativa en Quilicura. Y, explicó, “la municipalidad de Colina presentó una compra de terreno que no está factibilizado (por la conexión de agua, las soluciones sanitarias, la conectividad) y es de uso rural por lo que debe pasar por el concejo regional para cambiar el uso de suelos (…) Comienza así toda una discusión para ese cambio que se hace en 2019”; pero, advirtió Luis Valenzuela, “fueron el ex ministro Paris y el ex subsecretario de redes asistenciales los que detuvieron la construcción de la obra porque determinaron que no contaba con la factibilidad para la construcción de un hospital de esta envergadura”.

Por eso aclaró, el edil “esta no es una decisión del gobierno de turno sino que fue el anterior el que dijo que no continuaba porque el terreno no cumple con las condiciones técnicas”. El alcalde también indicó que "la ministra Yarza no detiene la construcción del Hospital de la Zona Norte de la RM, sino que busca primero factibilizar el terreno”

 “Y la inversión solo para factibilizar el terreno es de unos 60 millones de dólares y la construcción, una vez que se cuente con las condiciones del terreno, es de 230 millones de dólares”, informó el alcalde de Til- Til.

Hoy los habitantes de las comunas de la provincia de Chabuco cuentan solo con atención en el ya colapsado Hospital San José de Independencia, el que si bien ha contado con algunas ampliaciones no da abasto en su atención, además de quedar a unas dos horas de distancia, lo cual es más grave si se considera las emergencias y los traslados de las ambulancias.

Escucha la entrevista completa aquí: 

Leer también