Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde García por medidas del gobierno: “Desatiende todas las consecuencias que este fenómeno migratorio deja en Colchane”

El edil además sostuvo que las zanjas fronterizas existen desde el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que no resuelven los problemas migratorios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de octubre de 2021 - 12:11

La semana pasada los Ministros Delgado y Rubilar visitaron la región de Tarapacá para anunciar medidas de asistencia a los miles de migrantes que se encuentran en la zona norte del país. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Colchane, Javier García Choque, quien señaló que el anuncio gubernamental había empeorado la situación migratoria en su localidad.

El edil sostuvo que si bien es humanitario mitigar el dolor, frío y hambre de los migrantes a través de abrigo, comida y albergue “es (también) un estímulo para que muchas familias que aún están en Bolivia, en Perú y otros países lleguen a Colchane. Y eso se ha reflejado en el incremento significativo en estos últimos días de migrantes irregulares”.

García Choque considera que es insuficiente el anuncio de las 25 medidas por parte del gobierno ya que apelan solo a la crisis humanitaria “pero desatiende todas las consecuencias que este fenómeno migratorio deja en Colchane; una pequeña comuna que ha enfrentado durante más de un año consecuencias que se traducen en robo, saqueos, malos tratos y falta de servicios básicos para la comunidad”.

Respecto a la propuesta del candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, el alcalde de Colchane, donde el Rechazo (Pebliscito por una Nueva Constitución) ganó por alto margen, dijo: “Hemos sido enfáticos en señalar que las zanjas (fronterizas) ya existen. Durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet fueron construidas unas zanjas durante la noche sin consultar a la comunidad, se realizó también para controlar el tráfico de drogas” pero, sostuvo, no previó el modo de vida de las comunidades aymaras ni resolvió el problema del paso irregular de los migrantes.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también