Sin Tacos Ni Corbata conversó con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sobre la paralización inmediata que decretó la municipalidad a seis obras en construcción en la costa valdiviana. La decisión se tomó en base al daño ambiental y cultural de los territorios, así como el hecho de contravenir la ley.
Amtamn sostuvo que “hay problema legal de hace muchas décadas a vista y paciencia de las autoridades de turno; se ha estado dañando el suelo rural y a nuestra realidad socioambiental en estos territorios por la generación de modelos de parcelación que tienen como objetivo proyectos inmobiliarios”, por lo tanto, precisó buscan “llevar la vida rural a zonas rurales”.
Y explicó que esto lo hacen contraviniendo la ley porque “estos proyectos inmobiliarios los pasan por el Sag (el Servicio Agrícola Ganadero) (ya que) se supone, en el papel, que como tienen 5 mil mts cuadrados quedan con fines rurales”. Pero el problema, agregó “es que tienen enormes subdivisiones con loteos de 100 a 200 parcelaciones que no tienen fines agrícolas sino inmobiliarios”.
La alcaldesa de Valdivia dijo que comprende el sueño de santiaguinos o personas de otras regiones que quiera vivir en el bosque valdiviano, frente a un riachuelo, pero que no pueden esperar que esos terrenos cuenten con agua, luz, internet, servicio de retiro de basura u otros servicios propios de la ciudad, porque esas parcelas son de carácter rural: “No hay problema en que se quieran vivir al campo pero no pueden pretender tener una vida y comodidades de la ciudad”.
Escucha la entrevista aquí:
Leer también
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023
Subsecretaria de Turismo señala que para esta temporada estival se prevé un 26%...
Viernes 13 de enero de 2023
Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia...
Jueves 12 de enero de 2023