Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

¿Alimentos afrodisiacos? Médico y chef dice que no existen y que todo descansa en la sugestión

Oscar Barrera sostuvo que la capacidad de generar serotonina en el chocolate o una erección por flujo sanguíneo aumentado en las ostras, son mínimos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de febrero de 2022 - 12:04

En el día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor, Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer los mitos y la realidad de los llamados alimentos afrodisiacos, que muchos buscar consumir este 14 de febrero, con Óscar Barrera Marengo, médico, chef y magíster en alimentación y nutrición por la U. De Barcelona.

Chocolate, palta, frutillas, canela, ostras; muchos son los alimentos a los que se les atribuye la capacidad de aumentar el deseo sexual o la libido, pero tal como lo confirmó Barrera esas supuestas cualidades afrodisiacas responde a diversas épocas, geografías y sistemas de creencias.

Así comentó como datos histórico que en la antigua Grecia consideraban la miel como un alimento afrodisiaco porque “Hipócrates cuando veía problemas de infertilidad hacía tratamientos con miel de abeja para que las personas pudiera fecundar un hijo”. Del mismo modo en oriente sucedía lo mismo con los frutos de “la granada y el higo porque como tenían muchas semillas creían que significaba mucha fertilidad”. Y en nuestra América prehispánica prevaleció el chocolate (cacao) como afrodisiaco; “el alimento de los dioses”

“Los alimentos afrodisiacos no existen” aseveró el médico, chef y magister en nutrición, ya que científicamente el efecto inmediato de aumentar la libido no es tal. “En el caso del chocolate se decía que tenía una sustancia llamada feniletilamina, que podía relacionarse con el aumento del deseo (sexual), que poseía triptófano precursor  de la serotonina neurotransmisor de la felicidad, pero la verdad es que tienen cantidades mínimas” precisó Barrera. Y agregó que en el caso de las ostras, éstas al contener zinc aumentaban flujo sanguíneo para una mejor erección.

Oscar Barrera sostuvo finalmente que todo descansa en el poder de la sugestión o placebo y que para él, siendo chef, no son los alimentos los afrodisiacos sino la predisposición a su ingesta.

Y escucha la entrevista completa acá:

 

Leer también