Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Doctor en economía y ley corta de pensiones: “La clase media no se va a ver favorecida"

Andras Utthoff dijo que junto con el uso de exenciones para ley corta de pensiones se requiere de una mini reforma tributaria para todos los temas de seguridad social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 07:53

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el doctor en Economía y ex integrante del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, Andras Utthoff, sobre la ley corta de pensiones anunciada desde Europa por el Presidente Piñera.

El economista señaló en primera instancia que “de la discusión que venía del Congreso desde la Comisión del Trabajo del Senado, claramente es una reforma estructural ya no era viable por las diferencias profundas. Y se hablaba de separar el proyecto en una mejora al Pilar Solidario y la reforma estructural dejarla para más adelante”. Por eso precisa que el anuncio presidencial es más que nada una mejora atemporal y reactiva del Pilar Solidario, todo en medio de un proceso convencional.

El proyecto que entrará con suma urgencia al Congreso busca aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil pesos mensuales, para los jubilados que tengan pensiones sobre la línea de la pobreza, y además busca extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

Al respecto Utthof señaló que: "Dentro de las opciones se fue por el mínimo, todavía queda mucho espacio para ir reformulando el Pilar Solidario y generar una reforma estructural. Se mejoró la situación de los más vulnerables, pero la clase media no se va a ver favorecida".

El exintegrante del Consejo Asesor para la Reforma Previsional sostuvo que lamentablemente no hay mucho detalle del anuncio de la creación de un seguro de lagunas previsionales para las personas sin empleo, el que según el oficialismo beneficiaría no solo a los quintiles de ingresos más bajos como a las mujeres.

Consultado sobre lo que señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre el financiamiento de la ley corta de pensiones mediante el uso de exenciones, Utthoff señaló que “cada vez hay menos holgura fiscal, por lo que hay que hacer una mini reforma tributaria en paralelo al tema de las exenciones” pero agregó no podemos centrarnos solo en las pensiones, hay que ver también los problemas en salud, en educación y en viviendas sociales.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también