Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrés Giordano, el diputado electo que continúa su labor de barista en Starbucks.

Quien presidiera por 12 años el sindicato de la multinacional dijo que la llamada ubernización del trabajo es cruel porque no se les reconoce la relación laboral y por lo mismo el derecho a organizarse.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:03

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Andrés Giordano, quien en las recientes elecciones del 21 de noviembre salió electo diputado en calidad de independiente por Apruebo Dignidad y que antes de asumir el cargo parlamentario continúa sus labores de barista en Starbucks, lugar donde trabaja y presidió el sindicato por 12 años.

Giordano comentó su trayectoria sindical señalando que: “fue difícil, bien cuesta arriba, organizarse en una empresa de comida rápida como estas multinacionales que tienen una altísima rotación y eso lo descubrimos en el camino cuando armamos el sindicato en 2009” recalcando que estas grandes marcas del norte del planeta que operan en el hemisferio sur “tienen prácticas muy antisindicales”. Recordó que Starbucks tuvo 5 condenas por  prácticas antisindicales y “lideró el ranking de una empresas más multadas en la Dirección del Trabajo”.

El diputado electo informó que una de las principales demandas que lideró frente a la cadena multinacional fue el bajo salario de sus trabajadores por lo que en el Congreso luchará por un sueldo mínimo de 500 mil pesos. También las demandas de por respetar los derechos de la maternidad y otros temas de violencia de género.

También, Andrés Giordano en calidad de sindicalista se refirió a la llamada uberización del laboral (donde operan las principales plataformas digitales) que tildó de “cruel”, ya que a los “colaboradores, como no se les reconoce relación laboral tampoco se le reconoce el derecho a organizarse”; además de estar mal pagados, desprotegidos y expuestos a muchos peligros.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también