Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrés Jouannet: “En este gobierno han muerto 21 personas por la violencia en la Araucanía y en el de la Presidenta Bachelet no murió nadie"

El ex intendente de la región, que es parte de Amarillos por Chile, critica un Estado Regional por un tema de recursos y de poder. “La Araucanía produce el 2,5 del PIB y consume el 3, 5%, a nosotros nos subvencionan”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de febrero de 2022 - 12:11

La semana pasada, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró que el gobierno de Gabriel Boric no renovará el Estado de Excepción para la Macrozona Sur, lo que fue criticado por el Presidente saliente. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta medida con el ex intendente de la Región de la Araucanía y diputado electo por el distrito 23, Andrés Jouannet.

“Es doloroso lo que vivimos en la Araucanía (…) sin ir más lejos, la semana pasada ajusticiaron a dos muchachos que eran guardias de seguridad en Carahue y anoche quemaron cuatro máquinas cerca de Nueva Imperial, ya no es noticia, es una cotidianeidad la delincuencia, el tráfico de droga y el tráfico de madera en la Macrozona Sur” sostuvo Jouannet.

Y acotó: “En este gobierno han muerto 21 personas por estos hechos de violencia y en el gobierno de la Presidenta Bachelet no murió nadie”.

Sostuvo, que incluso la multigremial de camioneros ha señalado que “han aumentado en 400% los hechos delictivos en la zona”.

El diputado electo por el distrito 23 dijo que si bien está de acuerdo con que siga el Estado de Excepción, “porque da una sensación de seguridad en la población”, critica que hasta ahora ha sido muy mal implementado. “Lo que hizo el Presidente Piñera fueron puros fuegos artificiales”, dijo.

Consultado por ser parte del movimiento Amarillos por Chile sostuvo que él no es parte de los privilegiados y que “le pedimos por favor a los convencionales que se junten y conversen  para sacar una buena Constitución, una fortalecida”. “Hemos puesto una alerta amarilla a los constituyentes”, agregó.

Sobre el Estado Regional aprobada por la Convención sostuvo: “Qué sacamos con tener a la Araucanía con ese independencia si no tenemos presupuesto. La región Araucanía produce el 2,5 del PIB y consume el 3, 5% a nosotros nos subvencionan”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también