Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Antoine Faure por Elecciones en Francia: “El mismo Macron derechizó su discurso en su mandato”

El doctor en Ciencia Política sostuvo que el electorado de Le Pen son aquellos que se sienten “perdedores de la globalización” y que la candidata comparte con JAK el ser "peligrosos para las minorías étnicas, sociales y sexuales".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de abril de 2022 - 12:26

Este domingo se realizó la elección presidencial en Francia, donde el actual mandatario y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, fue el más votado (con un 27,6%) y enfrentará una vez más, en el balotaje, a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, quien obtuvo el 23% de los votos. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el doctor en ciencia política Antoine Faure sobre el posible escenario de la segunda vuelta prevista para el 24 de abril.

El académico de la Escuela de Periodismo Usach sostuvo que el escenario pareciera ser similar al de 2017 “pero, yo creo que muchas cosas han cambiado sobre todo el tema de la reserva de votos”,  siendo ahora “más complejo que gane nuevamente Macron”.

Faure explicó que cuando Macron fue elegido ese año tenía una alta (adherencia) de la derecha conservadora o moderada, con el 20%, pero ahora la derecha moderada que lo apoya solo alcanza el 5% de votos; “es difícil la situación de Macron por esa baja de reserva de votos”. Además, dijo el analista, al ser Presidente en ejercicio entró tarde a la campaña electoral.

Respecto a Marine Le Pen, el académico subrayó que la candidata no solo aumentó su nivel de votos, que son los más altos históricamente para la ultraderecha, sino que su competidor directo, Éric Zemmour, obtuvo un 7% más que sumado a los otros candidatos chicos de la ultraderecha le permiten contar con votos de traspaso para el próximo 24 de abril.

Para comprender la derechización de la política en Francia y la figura de Le Pen, Faure explicó que el fenómeno se debe a ciertos temas claves y críticos que están en el debate hoy en Francia y que el mismo Macron puso en la agenda: seguridad, inmigración. En otra palabras: “El mismo Macron derechizó su discurso en su mandato”.

Consultado sobre las similitudes entre la candidata francesa Marine Le Pen y el ex presidenciable chileno José Antonio Kast señaló que si bien hay que tener cuidado con las comparaciones ambos comparten agenda en migraciones, seguridad y “son peligrosos para las minorías étnicas, sociales y sexuales. Y comparten una relación con el Estado de derecho que se puede cuestionar en ambos casos”

Sobre el electorado de Le Pen, Antoine Faure dijo que se trata básicamente de “obreros poco calificados, pequeñas empresas, personas que carecen de una representación sindical, público blanco y católico” lo que califica grupalmente como “los perdedores de la globalización”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también