Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Con carros de época y salas interactivas: Museo Cuerpo de Bomberos de Santiago se suma a las vacaciones de Invierno

En pleno centro de la capital MUBO resguarda y difunde el patrimonio de los bomberos desde que en 1963 se crea el cuerpo de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de junio de 2022 - 16:16

Este 30 de junio es el Día Nacional del Bombero, hito que conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos del país, el de Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Sin Tacos Ni Corbata en esta jornada que además marca el inicio de las vacaciones de invierno, quiso conocer el Museo de Bomberos (MUBO) del cuerpo de bomberos de Santiago con su directora ejecutiva, María José Lira.

“Cuando en Santiago de 1863 se produjo el incendio de la Iglesia de la Compañía, lo primero que hizo el comerciante José Luis Claro Y Cruz es llamar a través del diario a voluntarios para formar el cuerpo de Bomberos de Santiago”, sostuvo Lira, quien comentó que casi un siglo después, en 1962 el Presidente Jorge Alessandri declara el 30 de junio como el Día Nacional del Bombero en homenaje al primer cuerpo de estos voluntarios que se agruparon en el puerto de Valparaíso luego del mega incendio de la iglesia La Matriz.

El MUBO resguarda y difunde la historia y la labor de las y los bomberos del país y está situado en pleno centro de Santiago (calle Santo Domingo, entre 21 de Mayo y Puente) en lo que era el antiguo solar de la casa de Inés de Suarez; y el edificio que lo alberga  esta declarado Monumento Nacional en la categoría patrimonio histórico.

María José Lira detalló los atractivos del MUBO que van desde los carros de época hasta modernas salas interactivas (ZIM BUMO) para educar acerca de la prevención de los incendios. El Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago está abierto de martes a sábado de de 10 a 18 hrs, y tiene un valor de entrada de 1mil pesos para adultos, los niños y niñas menores de 7 años entran gratis.

Más información en Mubo.cl

Escucha la conversación completa aquí: 

Leer también