Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cuerpo de Bomberos de Santiago inicia campaña para evitar emergencias domésticas por artefactos de calefacción

El comandante de la CBS Diego Velásquez advirtió no solo de los riesgos de incendios sino de la contaminación por monóxido de carbono en las casas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de julio de 2022 - 15:48

Durante el invierno aumentan las emergencias causadas por episodios relacionados a la seguridad doméstica, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) comenzó una campaña para entregar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para el cuidado y prevención de estos casos. Sin Tacos Ni Corbata conversó al respecto con el comandante de CBS, Diego Velázquez.

“Nuestra intención con la campaña es que las personas sepan de los riesgos que hay al encender calefactores eléctricos, utilización de estufas eléctricas, de gas o parafina, y los gases que están comprometidos en esta combustión que pueden generar silenciosamente la muerte de la persona” sostuvo el comandante de Bomberos.

Diego Velásquez explicó que  cuando nosotros usamos calefactores a combustión y no se ventila el ambiente o no se renueva el aire, se acumula monóxido de carbono lo que lleva a presentar ciertos síntomas como dolor de cabeza, cansancio o sueño y “en ese estado de relajo no se atiende oportunamente o se aplica oxígeno, la persona puede fallecer” por dicha contaminación.

El comandante en jefe se refirió también a los riesgos de incendio que pueden conllevar las estufas eléctricas por el sobreconsumo de las líneas o las quemaduras por irradiación. E indicó sobre el uso de los extintores.

Respecto a los electrodomésticos, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago advirtió que hay que utilizar sólo aquellos garantizados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) con sus respectivos sellos, y verificar los años de uso que el fabricante informa para los artefactos, así como asegurar su debido mantenimiento.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Leer también