Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Yeomans valora la extensión del fuero maternal ratificada por la actual Dirección de Trabajo

La parlamentaria se refirió además a la recién conformada Bancada Laboral de la Cámara Baja donde revisarán la reducción de la jornada de trabajo y otros proyectos legislativos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 11 de mayo de 2022 - 12:10

El pasado 5 de mayo, la Dirección del Trabajo se pronunció en respuesta a un oficio dirigido por la diputada Gael Yeomans, y reconoció la extensión del fuero maternal a las madres que utilizaron el post natal de emergencia y ley de crianza protegida. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la parlamentaria de Convergencia Social sobre esta buena noticia para las mujeres trabajadoras.

Junto con expresar su satisfacción por la respuesta obtenida, la diputada señaló que “se nota desde ya el cambio del Director del Trabajo con respecto a la gestión anterior” recordando que ella presentó el oficio para la extensión del fuero maternal en el gobierno anterior.

Gael Yeomans sostuvo que “ante la ambigüedad que se vio en la administración previa”, ahora la Dirección del Trabajo ratifica lo que está en la ley y que “tiene relación con que el tiempo en que se extendió la licencia preventiva post natal se hace también para el fuero”. Ejemplificó el caso de una mujer que pidió una licencia por 90 días, considerando que el fuero maternal que es de un 1 año y 84 días, se extiende por otros 90 días más. “Es un mecanismo de seguridad que debió aplicarse en el periodo de Piñera”. reiteró

Consultada por las prioridades de la recién conformada bancada laboral, la diputada comentó que se trata de generar un marco que proteja a las y los trabajadores, donde abordarán temas como las jornadas laborales (proyecto de reducción a 40 horas de trabajo a la semana), mecanismos de protección frente a los despidos y otras iniciativas que quedaron del periodo anterior.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también