Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Corporación Ciudades : “Hay una tendencia degenerativa sobre todo en los centros de las urbes "

Martín Andrade sostuvo que los parámetros de vivienda y medioambiente son los más críticos en la diferentes comunas de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miercoles 22 de junio de 2022 - 13:44

Según el Índice de Calidad de Vida Urbana elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, un 53% de las y los chilenos vive en comunas con calidad de vida urbana baja o media-baja. Sin Tacos Ni Corbata conversó acerca de esta realidad con el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

El estudio analizó 99 comunas del país que tienen más de 50 mil habitantes, y de esas 99 comunas, 62 están bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo) y  de las restantes 37 comunas, solo 24 están en el rango medio-alto y 13 en rango alto. Respecto a las comunas del norte y sur del país con alto nivel de calidad de vida urbana se encuentra Concón, Concepción, La Serena y Punta Arenas; y dentro de la Región Metropolitana lideran Vitacura, Providencia y Las Condes.

Andrade comentó que este estudio se realizó el año 2021 y  a su juicio “muestran cifras preocupantes no solo a nivel de porcentaje de personajes, sino respecto a la variación porque ha variado para mal”.

El director ejecutivo de Corporación Ciudades sostuvo que en el caso de las Región Metropolitana el 60% de la población durante el 2021 que vive en condiciones malas o medianas y antes era 10 puntos menos y algo similar ocurre en otras comunas del país.

“Estamos hablando de una tendencia degenerativa en torno a las ciudades y que hemos visto sobre todo en los centros de las ciudades que han sido los más afectados producto de lo que hemos estado viviendo desde el Estallido Social y la pandemia” sostuvo el arquitecto master en medioambiente.

Martín Andrade aclaró que ellos como Corporación Ciudades no participaron de este estudio pero que han realizado en investigaciones similares con su propia metodología. Sobre este Índice de Calidad de Vida Urbana considera que es un estudio muy represetantivo donde se midieron indicadores tales como vivienda, salud, medioambiente, las condiciones socioculturales, trabajo, conectividad y movilidad.

Y “el déficit de vivienda en Chile es lejos lo más crítico, también los parámetros medioambientales y de movilidad” precisó Andrade.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también