Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Periodismo Usach: “Esta es quizás una de las profesiones que ha experimentado más transformaciones a partir del cambio digital”

René Jara revisó los hitos y los desafíos de la profesión que desde 1992 se imparte en la Universidad de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 29 de agosto de 2022 - 14:35

Este 2022 se cumplen 30 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y dentro de las actividades de aniversario hoy, lunes 26 de agosto, se realizó la ceremonia oficial que contó con la presencia dela ministra general de la Gobierno, Camila Vallejo. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el director de Periodismo Usach, René Jara sobre los desafíos de la profesión, el rol de la comunicación pública así como el sello Usach de las y los egresados de la Escuela.

Jara comentó que “estos treinta años no solo son de la enseñanza del periodismo en la Usach sino que de las humanidades por impulso del rector Eduardo Morales, dentro de  una universidad que por la historia estuvo más vinculada a la técnica y a las ingenierías”. Aun sí el director de la Escuela de Periodismo de la Usach recordó que el plantel ya había incursionado en las comunicaciones durante la década de los 60 creando la Radio de la UTE, hoy Radio Usach que fue y sigue siendo “una labor de extensión muy interesante”

El doctor en Ciencia Política también mencionó que la creación de Periodismo Usach en 1992 se vincula con el proceso de vuelta de la democracia en el país: “Hubo un programa de titulación para gente que no pudo terminar su profesión durante la dictadura y dentro de esa generación que recibió su diploma estuvo Sergio Campos (Premio Nacional de Periodismo) y una de las voces más importantes de la radio” medio que ya cumplió su centenario en Chile.

René Jara se refirió al estrecho vínculo de la radio con las universidades así como también el de la televisión, medio que actualmente está retomando ese diálogo entre la academia y la ciudadanía.

Respecto a los desafíos del periodismo y los medios en comunicación en nuestro país y el mundo sostuvo que : “Esta es quizás una de las profesiones que más  experimenta transformaciones a partir del cambio digital” donde incluso se pensó que desaparecería.

El director de Periodismo Usach dijo además que la malla curricular, de pre y postgrado, de la Escuela se está siempre actualizando frente a problemáticas del presente como son el tratamiento de las campañas de desinformación, las estrategias de la comunicación organizacional, pública y privada, así como los nuevos soportes de los mass media.

Escucha la entrevista aquí:

 

 

 

 

Leer también