Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora de Frontera: “Me interesa visibilizar la tensión que también erosiona internamente a las comunidades mapuche”

La documentalista Paola Castillo comentó además que en la película se evidencia un Estado paternalista que impone formas de diálogo con estructuras caudillistas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 19 de julio de 2022 - 14:07

Frontera es el retrato íntimo de un lonko en la Araucanía. Relata la historia Juan Carlos Curinao en pleno conflicto en la zona de Ercilla, que muestra el lado más humano y familiar de cómo se vive en medio de una crisis territorial, social y política. Sin Tacos Ni Corbata conversó con su directora, la realizadora chilena Paola Castillo.

La también directora de 74 mt2 comentó que conoció al protagonista de su último documental, el lonko Curinao, cuando realizó su obra anterior Genoveva, hace diez años. “Me llamó la atención, aparte de su generosidad, que teniendo toda una historia en la lucha por la autonomía radical, pero que por las coyunturas y necesidades de su comunidad estaba dispuesto a trabajar con el gobierno (primer período de Piñera)”.

Castillo agregó que “tenemos muchos prejuicios, tendemos a ver al mundo mapuche como un solo conjunto como si dentro de ellos no hubiera diversidad” por eso le causó curiosidad la disposición de Juan Carlos Curinao por trabajar con la autoridad regional para generar programas de apoyo para la comunidad mapuche de Ercilla. Producto de esta colaboración, el lonko sufrió el incendio de su casa lo que tuvo en su momento repercusión mediática.

En el documental también “hay una crítica al Estado por su mirada paternalista hacia los pueblos indígenas que no mira de igual a igual” y además un Estado chileno que “impone formas de diálogo” con un estructura muy de “caudillistas” siendo que para el pueblo mapuche se busca dialogar entre pares.

Me interesaba visibilizar en la película la tensión de años que no solo nos erosiona a todos como sociedad sino que también la interna y que lleva a posiciones radicales” dijo Paola Castillo.

El documental Frontera se ha exhibido y ha sido premiado en festivales de Valdivia, Iquique y Arica, y tendrá su estreno comercial a partir del 4 de agosto a través de Miradoc, con funciones presenciales en Santiago y regiones.

Escucha la conversación completa aquí: 

Leer también