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Directora de Género Usach: “El horizonte es que toda persona se desarrolle en igualdad de condiciones”

Karin Baeza se refirió al recién publicado diagnóstico Tendencias de Brechas en las 18 universidades del CUECH.

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  • Viernes 12 de agosto de 2022 - 15:58

Durante el segundo semestre de 2021, las universidades estatales disponían de un diagnóstico de las relaciones de género en su interior. Con estos datos se elaboró un informe general que dio cuenta de las brechas que se observan en esta materia en las universidades públicas, el cual se enmarca en el Proyecto Ethos del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Sin Tacos Ni Corbata conversó con una de las voceras del informe, la directora de Género, Diversidad y Equidad Usach, Karin Baeza.

En el marco de la entrada en vigencia, el próximo 15 de septiembre, de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, la totalidad de las universidades estatales cuentan a la fecha, con políticas de Igualdad de Género y No Discriminación para disminuir las brechas en esta materia.  Las casas de estudio estatales han implementado normas de prevención y sanción del acoso y la violencia, y recientemente generaron el diagnóstico Tendencias de Brechas en las 18 universidades del CUECH, para detectar los desafíos y las acciones para hacer de la igualdad de género una realidad.

Karin Baeza sostuvo que “hay un propósito común en el caso de las universidades estatales (del Sistema Universitario Estatal, SUE) donde además del compromiso con la democracia, con el pluralismo, con las transformaciones sociales, hay un horizonte común que es que toda persona se pueda desarrollar en igualdad de condiciones independiente de su herencia, de su biografía, y de sus opciones de vida

La Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach comentó algunos resultados de este diagnóstico, como la sobrerrepresentación de hombres en los espacios de decisión estratégica, así como la mayor presencia masculina en la cúspide de la carrera académica

Además se refirió a la subsistencia de algunos estereotipos como lo dan cuentas las siguientes cifras: Las académicas tienen mayor participación en facultades de salud (51%), mientras que los hombres en las áreas empresariales, así como la escasa presencia de mujeres en unidades académicas de ingeniería (22%).

Escucha la entrevista completa aquí: 

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