Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Doctor en Farmacología por ránking de medicamentos más usados en 2021: “Llama la atención el ingreso del hipnótico Zoplicona que no es de venta libre”

Daniel Rojas, especialista en abuso de medicamentos, sostuvo que “el principal riesgo derivado del consumo excesivo del Paracetamol es el malestar o las anomalías hepáticas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de diciembre de 2021 - 12:08

Luego de que se diera a conocer por parte del ISP el ranking de los medicamentos más vendidos en Chile durante el año 2021, Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar en la compra y consumo de ciertos analgésicos, antinflamatorios e inductores del sueño con Daniel Rojas, Doctor en Farmacología y especialista en abuso de medicamentos.

El también director de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián sostuvo que no es alarmante el alto consumo de Paracetamol e Ibupreno en nuestro país pero que “si llama la atención el ingreso del hipnótico Zoplicona que no es de venta libre".

“Uno esperaría encontrar dentro de los fármacos más utilizados dentro de un año, medicamentos de libre acceso, como los analgésicos y antinflamatorios, pero no un inductor del sueño” dijo Rojas, quien precisó que la población que más utiliza medicamentos como la Zoplicona es la tercera edad.

Respecto al abuso de analgésicos señaló que: “El principal riesgo derivado del consumo excesivo y prolongado del Paracetamol es el malestar o anomalías hepática” por eso, agregó “hay que evitar utilizar grandes cantidades de este analgésico, es decir, máximo 3 gramos diarios y por un tiempo bien acotado”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también