Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Domingo Ruiz, experto en baterías : “Hay un interés gubernamental de querer hacer algo práctico con los ingresos que está generando el litio"

El académico de la Usach destacó la abundancia de este mineral en Chile y afirmó que, dentro del mercado continental, nuestro país tiene cerca de 10 años de desfase con Bolivia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 16:39

A propósito del anuncio del gobierno de destinar los recursos provenientes del litio a investigación y desarrollo, Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la opinión del académico de la Facultad de Química y Biología Usach, Domingo Ruiz, quien es experto en baterías producidas con este elemento.

El químico explicó que “el litio es un elemento que nosotros tenemos en abundancia en Chile, somos parte del famoso triángulo del litio, tenemos la segunda reserva a nivel mundial, lo segundos vendedores del mundo de carbonato de litio, así que en el ámbito mundial somos un lugar de referencia”

Domingo Ruiz, quien fue invitado al Consejo Estratégico Ampliado de Alta Ley que, explicó es donde se reúne el ministerio de Minería, las empresas y la academia, “para definir los lineamientos que se van a seguir para la industria minera en los próximos años” sostuvo que el anuncio hecho mediante el ministro de Hacienda es positivo, ya que “hay un interés gubernamental de querer hacer algo práctico con los ingresos que está generando el litio a nivel mundial"  además de crear una industria sólida e incluso un instituto del litio.

Ruiz se refirió a “las cuentas alegres que se están sacando. (Esto se debe a que) la venta del carbonato pasó de 7 mil dólares la tonelada métrica a 54 mil; es una subida muy brusca en el valor del activo y por lo tanto los excedentes que están quedando es poder utilizarlos (en Investigación e Innovación), aunque no sabemos aún la bajada”

"Pero a mí me gustaría que estos fondos por excedentes se utilizaran para desarrollar la industria del litio y no para financiar otras industrias” dijo el académico Usach.

El experto se refirió además a los otros países que en la región son productores de litio, como Argentina, que ya tiene una planta de batería, y Bolivia. Y respecto a este último señaló: “Nosotros tenemos como 10 años de desfase con Bolivia, no solo en la extracción sino en darle valor agregado al activo como es el carbonato u otro derivado”.

 Escucha la entrevista aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer también