Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Canales: “Chile es el país con más obesidad en el mundo”

Uno de directores de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica sostuvo además que los chilenos subieron en promedio 5 kilos en la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 11:57

 A raíz del reportaje de Diariousach.cl sobre a la lista de espera de los pacientes obesos para acceder a las cirugías bariátricas en Chile, que se ha extendido a una década; Sin Tacos Ni Corbata conversó con el  past president y uno de directores de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Claudio Canales.

El Dr. señaló que la obesidad puede tener asociada cerca de 100 enfermedades, por lo que la cirugía bariátrica no es un tema estético sino vital para la salud. La operación  es un paso intermedio de un tratamiento holístico para combatir la malnutrición por exceso; procedimiento en pabellón que en nuestro país puede costar entre 4 y 5 millones de pesos, por lo que las y los chilenos han accedido últimamente a sus retiros del 10% de los fondos previsionales para costear esta cirugía.

“Chile es el país con más obesidad en el mundo, proporcionalmente más que EE.UU (…) En la pandemia la gente subió en promedio alrededor de 5 kilos” sostuvo Canales.

Y agregó que, desde octubre de 2019, “Chile se constituyó además como el país con mayor índices de obesidad de la OCDE. Estamos hablando del 74,2% de la población con obesidad y sobrepeso” donde las mujeres superan a los hombres en malnutrición por exceso.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Leer también