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Dr. en Educación: "El foco del plan debe estar en la escuela donde la permanencia tenga un sentido educativo"

Daniel Río, académico del Depto de Educación de la Usach, se refirió al plan del gobierno para la asistencia y permanencia escolar.

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  • Miercoles 27 de julio de 2022 - 16:18

En los últimos dos años el registro de inasistencia escolar grave (por debajo del 85% de asistencia obligatoria) subió de 20 a 39%, lo que afecta a más de 1 millón de niños y niñas. Ante esta cifra, el gobierno lanzó un plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar. Sin Tacos Ni Corbata conversó  al respecto con el Dr. en Educación y académico del Departamento de Educación de la Usach, Daniel Ríos.

Considerando los factores que llevaron a muchos niños, niñas y adolescentes a dejar de asistir a sus establecimientos educacionales, Ríos señaló que “la pandemia ha repercutido individual y familiarmente, en lo económico, en lo social, en lo político. Este es un problema multicausal” y advirtió que una de las dos regiones que lideran la inasistencia escolar, la del Maule incide también la ruralidad.

Ante el Covid 19 “hay una sensatez interna de las familias por resguardar a los más chicos del contagio, ya que el 60% del mundo preescolar no está asistiendo a clases” recordó el académico.

Entre las medidas de la propuesta gubernamental estará mejorar la reportabilidad de la asistencia a clases, mejorar el diálogo con las comunidades educativas, mayores recursos y una campaña comunicacional.

El Dr en Educación si bien valoró el plan de gobierno sostuvo que  “el foco debe estar en la escuela donde se permita la permanencia con un sentido educativo no por simple ocurrencia”

Consultado por la deserción escolar de los adolescentes, Daniel Ríos señaló que éste es un problema que “va hipotecando el futuro de los jóvenes, por eso se requiere de una formación integral que permita que ellos se integren a la sociedad de manera crítica pero constructiva. Y en ese sentido el plan gubernamental debería enfocarse en los centros educativos, añadiendo la formación, y que los reportes sean mensuales y no cada dos meses”.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

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