Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Bachelet por estudio Covid 19: “Quisimos hacer doble click en personas con riesgo cardiovascular"

La epidemióloga clínica y profesora Medicina Usach dijo que si bien Chile ha tenido una muy buena respuesta sanitaria debe continuar la comunicación de riesgo también para otros virus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de octubre de 2022 - 16:30

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la epidemióloga clínica, Dr. Vivienne Bachelet acerca del estudio sobre el impacto de las vacunas Covid en adultos con riesgo cardiovascular que se implementará en dos Cesfam de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

A cargo del equipo The Community Cohort Study  que lidera la académica Usach,  el estudio “Magnitud y duración de la respuesta inmune humoral frente a la exposición natural a Sars-Cov-2 o a las vacunas administradas en adultos con riesgos cardiovasculares atendidos en atención primaria” es un proyecto Fonis innovador, nunca antes realizado en Chile.

Vivienne Bachelet explicó que “este es un estudio sobre el Covid 19 y de cómo las personas desarrollan anticuerpos neutralizantes en la sangre frente a haberse vacunado  o haber tenido la infección, o ambas cosas” y agregó que además en este caso quisieron “hacer doble click sobre las personas que tienen además factores de riesgo  cardiovascular que es una población particularmente susceptibles a presentar cuadros graves de Covid 19”.

La epidemióloga clínica comentó que el estudio está en fase de enrolamiento de personas adultas, es decir mayores de 18 años, hombres y mujeres que estén inscritos en el Programa de Salud Cardiovascular de los dos Cesfam de Pedro Aguirre Cerda.

“Estamos tomando como población elegible, vale decir los que son candidatos a poder enrolarse en el estudio a personas que tengan los factores de riesgo como hiperlipidemia,  la presión alta, diabetes, haber tenido un episodio cardiovascular previo, tabaquismo” detalló la profesora de la Escuela de Medicina Usach.

Sobre el reciente levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla para todos los lugares exceptuando los centros de salud,  Bachelet dijo que si bien era evidente que había que lograr una apertura respecto a la pandemia y que valorba la buena respuesta sanitaria de las y los chilenos “debe continuar la campaña de comunicación de riesgo ya no al Sars-Cov 2 sino a los demás virus que puedan llegar a circular o en las condiciones  epidemiológicas que se puedan producir”.

Escucha la conversación completa aquí:

 

Leer también