Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Edil de Estación Central y querella contra comerciantes ambulantes: "La Fiscalía todavía no está investigando la asociación ilícita que hay allí”

Ante las denuncias por venta y uso de fuegos artificiales, el alcalde Felipe Muñoz aseguró que "siempre se responsabiliza al Municipio, a Carabineros. No se habla de Aduana, SII, Seremi de Salud, Fiscalía".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de marzo de 2022 - 11:59

El pasado viernes, la Municipalidad de Estación Central y diversas instancias de la Usach tuvieron una reunión de diálogo y coordinación para establecer acciones conjuntas que aborden los problemas de seguridad pública del sector donde se emplaza nuestro campus único. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el jefe comunal, Felipe Muñoz, para conocer cómo se afronta este desafío de un nuevo escenario post pandémico de la comuna.

Lo primero que señaló el edil de Estación Central fue la gravedad de la violencia en las calles: “En las últimas dos semanas, con el de ayer sumamos 5 homicidios”. Por eso enfatizó que "es necesario poder redistribuir la cantidad de carabineros conforme a la cantidad de delitos y personas que viven en esta comuna".

Y agregó que desde el municipio "estamos apalancando recursos 7 veces más de lo que habitualmente gastamos en seguridad".

Ante las denuncias por venta y uso de fuegos artificiales, el jefe comunal interpeló: "¿Dónde están las demás instituciones que tienen que estar presentes? Siempre se responsabiliza al Municipio, a Carabineros. No se habla de Aduana, SII, Seremi de Salud, Fiscalía. Todos tienen que estar participando de este espacio".

Felipe Muñoz recordó que en los últimos años la comuna aumentó en 80 mil habitantes, y la mitad de ellos son migrantes. Y dado que "el casco histórico de Estación Central entrega un servicio a toda la región, es importante contar con dispositivos de policía".

Sobre los recientes incidentes entre estudiantes y comerciantes ambulantes, el edil sostuvo: “Acá no estamos hablando del comercio ambulante de una persona que se pone con un pañito y que vende confites y bebidas, estamos hablando de verdaderas mafias. Uno ve que estas personas ya están individualizadas, nos querellamos el día viernes. Pero la Fiscalía todavía no está investigando la asociación ilícita que hay allí”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también