Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Edil de Illapel denuncia la extracción de más del 50% del agua del río Choapa por parte de Minera Pelambres

Denis Cortés pide cambios estructurales para hacer frente a la sequía y una distribución equitativa de agua en la zona donde los agricultores y crianceros llevan casi diez meses sin agua.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de abril de 2022 - 12:24

A propósito de la reciente mesa de trabajo por crisis la hídrica liderada por el Seremi de Agricultura de Coquimbo con la presencia de representantes de la empresa privada, agricultores y crianceros de la zona y el edil de Illapel, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de dicha comuna de la Provincia de Choapa, Denis Cortés, para conocer la magnitud de la falta de agua.

Cortés comentó que Illapel, conocido como la ciudad de los naranjos, ahora está complicada por la escasez hídrica; “estamos viviendo una situación muy dramática”, ya que hace 9 meses los pequeños agricultores y crianceros se encuentran sin agua.

Nosotros tenemos en la comuna de Illapel 34 sistemas de agua potable rural de las que se benefician poco más de 10 mil personas, y de esas 24 están con dificultades. Es decir, que los pozos que tienen el agua rural se secaron o no se recuperan lo suficiente, por lo tanto, no le llega agua a esas familias por lo que tenemos que llevarles agua en camiones aljibes para llenar los estanques” informó el alcalde.

El jefe comunal comentó, además, que la situación es crítica para los agricultores ya que el río Choapa alimentado por el canal Buzeta “hacer prácticamente diez meses que no le llega una gota de agua” lo que implica que los crianceros que realizan el queso de cabra, por ejemplo, vean morir sus animales.

Denis Cortés señaló que si bien está el factor del cambio climático el problema “tiene harto de abuso, de desigualdades y de mala distribución de las aguas”. Aquí habló de la extracción de agua por parte de la Minera Pelambres, propiedad del grupo Luksic, que saca 400 litros de agua por segundo del río Choapa, por un decreto anterior que no se condice con las condiciones actuales, significa un uso de agua por sobre el 50% de la capacidad de sus aguas disponibles. “Esto no es razonable, ni ético” subrayó.

Por eso espera que los compromisos declarados por el ministro de Agricultura quien visitó hace poco la región, se cumplan y sean oportunos. Ya que los cambios deben, a su juicio, ser estructurales y no medidas parches como las que están realizando ahora para mitigar la situación.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también