Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Día Mundial de la Tuberculosis: “Chile aún no erradica la enfermedad y su tratamiento es gratuito”

Dra. Mabel Rivas, encargada del Programa Tuberculosis Pediátrica del Servicio de Salud Metropolitano Central sostuvo que “antes del Covid era la enfermedad que más mataba en el mundo”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 24 de marzo de 2022 - 12:05

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, y así acabar con esta epidemia de carácter global. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta enfermedad infecciosa presente en nuestro país con Mabel Rivas, médico broncopulmonar infantil.

La Dra Rivas explicó que la tuberculosis es una infección bacteriana causada por la mycobacterium tuberculosis (o Bacilo de Koch)  que vive solo en los humanos y desde siempre. E informó que en la actualidad mueren cerca de 10 millones de personas por esta enfermedad. “Solo ha sido superada por el Covid, pero antes del Covid era la que más mataba. En Chile nunca se ha erradicado la tuberculosis” precisó.

Explicó además que la bacteria de la tuberculosis suele atacar más a los adultos y a sus pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Y la tuberculosis se disemina a través del aire, al toser, estornudar o hablar.

Respecto a los síntomas, la Dra Mabel Rivas señaló que la tuberculosis se presenta principalmente con tos sostenida por un par de semanas, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso; siendo su tratamiento de unos 6 meses de duración.

La encargada del Programa tuberculosis Pediátrica del Servicio de Salud metropolitano Central comentó acerca de esta unidad: “Se crea antes de que existiese un tratamiento para la tuberculosis antes del año 52 con maestros de la tisiología de ese entonces. Y en 1973 se crea el Programa” y recalcó que “el tratamiento en gratuito para toda persona que viva en Chile independiente de su previsión, tampoco importa su condición migratoria”.

La broncopulmonar infantil sostuvo que los niños y niñas menores de 5 años son una suerte de centinelas de esta enfermedad, ya que si uno de ellos presenta tuberculosis quiere decir que en su comunidad, entre adultos, hay más casos.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también