Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Escazú: Experta en legislación ambiental recuerda que Chile es líder en la materia en el contexto regional.

Mindy Fuentes señaló que falta que el Congreso nacional ratifique al país como parte del Acuerdo, pero que ya el hecho de ser anfitrión es un tremendo símbolo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 21 de abril de 2022 - 11:24

Este 20 de abril comenzó la primera Conferencia de Las Partes (Cop1) del Acuerdo de Escazú, en la sede de la Cepal, donde el Presidente Boric planteó que dada las consecuencias del cambio climático que “nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”. Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la relevancia de esta COP1 y del acuerdo de Escazú donde Chile aún es observador y anfitrión de la cita pero no parte, con la abogada en legislación ambiental Mindy Fuentes.

La también académica de la Usach señaló que : “Esto es un gran hito, es considerado un gran avance hacia la política regional, hacia la democracia ambiental internacional donde nuestro país ya era líder antes de esta polémica que fue la decisión (del ex Presidente Piñera) de no firmar el Acuerdo”

Sobre que aún Chile no sea parte aún del Acuerdo, sino anfitrión y observador, Fuentes señaló que esto deber ser ratificado por el Congreso, lo que espera y cree que se va a dar.

La abogada sostuvo que esta COP1 del Acuerdo de Escazú “es innovadora porque permite la participación ciudadana efectiva, también tiene aristas respecto a la cooperación internacional entre los Estados partes, coordinación apoyo, y fomento de capacidades y trabajos en conjunto”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también