Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Especialista de Unicef en el Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: “Hay una ambivalencia sobre la efectividad de los castigos sicológicos”

Ludmila Palazzo comentó que la violencia física no es consideraba efectiva por cuidadores pero los retos o gritos aún se estiman como posibilidades de educar o disciplinar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de abril de 2022 - 12:27

En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer el estudio “Violencia contra la Niñez y la Adolescencia en Chile” realizado por Unicef junto al Centro de Estudios Justicia y Sociedad y la Dirección de Estudios Sociales de la PUC con la experta en protección de la Unicef, Ludmila Palazzo.

La investigación detectó que un 47% de los padres o madres consideran al menos una práctica violenta (física o psicológica) como efectiva como método de crianza, mientras que el 53% consideran exclusivamente prácticas positivas.

Palazzo aclaró que este estudio no indaga sobre la prevalencia de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes (donde 6 de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de maltrato físico o verbal para disciplinado) sino que se consultó a los cuidadores de la casa cómo valoraba ciertas prácticas para criar.

“Hay una ambivalencia sobre la efectividad de prácticas violentas la que es más fuerte para los castigos sicológicos porque la violencia física ya se reconoce por parte de los cuidadores como algo que no se debe practicar” dijo la especialista en Protección de Unicef.

Ludmila Palazzo comentó que aún padres y madres (y otros adultos cuidadores) ven en los retos, los gritos, los castigos o el ignorar, prácticas efectivas para educar o disciplinar  a niños, niñas y adolescentes. Lo que es aún más delicado en este contexto del retorno a la presencialidad donde hemos visto que muchos adolescentes, por ejemplo, han perdido algunas capacidades de sociabilidad.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también