Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experta en educación a jóvenes que rinde la PDT: “Nuestro sistema cognitivo tiene mejor desempeño cuando estamos tranquilos”

La directora clínica del Centro Neurocognitivo infanto juvenil Psicoeduka recordó que en estos años pandémicos el ingreso a la universidad conlleva ciertos baches curriculares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 30 de noviembre de 2021 - 12:08

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la directora clínica del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil Psicoeduka, Valeska Ananías, sobre el manejo del estrés y la angustia en los jóvenes chilenos frente a la rendición, desde este 6 de diciembre, de la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Ananías sostuvo que “es difícil pedirle a los jóvenes que en este periodo pandémico estén tranquilos”, porque más allá de la prueba “que es un desafío importante, hay que considerar lo complejo del escenario que estamos viviendo, donde tenemos dos años de baches en el tema curricular” de los cuatro cursos de enseñanza media que son vitales para este examen estandarizado que se basa en competencias.

Para quienes mantuvieron un aprendizaje sistemético para la Prueba de Transición Universitaria, la experta recomendó no alterarse en el último mes o días previos de rendición ya que: “Nuestro sistema cognitivo se activa y tiene mejor desempeño cuando en términos emocionales estamos mucho más tranquilos. (Ya que) cuando los niveles de cortisoles (estrés) aumentan, hay mayor dificultad para tener un desempeño cognitivo”

Valeska Ananías llamó a quienes rendirán esta prueba a no creer que se juegan el futuro con la PDT ya que podrán tener otras oportunidades. Y al igual que otros especialistas recomendó que en la rendición del examen, se responda primero todas las preguntas fáciles, ya que quedarse pegado en las que presentan dificultad aumenta la ansiedad. Dijo además que dormir bien las noche previa y comer un chocolate son buenos aliados antes de la rendición.

 Escucha la entrevista completa acá:

Leer también