Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Advierten que leña y uso del auto son causas de la polución del aire en la Región Metropolitana

Ernesto Gramsch, Dr. en Física y académico de la Usach sostuvo que la sequía “permite bajar un poco la contaminación ambiental” por el calentamiento de la atmósfera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 7 de abril de 2022 - 12:19

En 2020, debido al confinamiento y la baja circulación vehicular, hubo una considerable disminución de los niveles de contaminación atmosférica en Santiago, pero en 2021 las cifras comenzaron a subir, y los expertos ya adelantan que los meses de invierno que se aproximan, con menos lluvias, anticipan un escenario complejo en cuanto a polución. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el experto en la materia, Dr. en Física, Ernesto Gramsh.

El académico Usach señaló que “es conocido que los vehículos son los que más aportan a la contaminación (atmosférica) en Santiago” cuyos cálculos recientes indican que ocupan el 40% del total de la emisiones.

Junto al incremento del parque automotriz, el académico sostuvo que la baja en el uso del transporte público, por temor al contagio por Covid19, incide en el aumento de la polución en el aire que ya se aprecia está tanto o más alta que en los años prepandémicos.

“Los vehículos contaminan de manera más o menos pareja durante todo el año, sin embargo en invierno (se suma) una fuente muy importante (de contaminación) que es la leña” dijo Gramsch. Aquí recordó que el uso de chimeneas en las zonas urbanas de la Región Metropolitana están prohibidas, no obstante se siguen produciendo quemas, abiertas, cocinerías, en diferentes zonas de la capital con este insumo vegetal al igual que con carbón. Y esto, sostuvo, aumentó en la época de la pandemia.

El experto en contaminación atmosférica adelantó que: “En un mes más tendremos una aumento altos (de polución) por el uso de leña y la inversión térmica” porque el aire es muy estable en Santiago en esta estación del año, se estanca.

Sobre la sequía que nos asola, Ernesto Gramsh sostuvo: “Aunque pareciera que van a empeorar las cosas, la sequía probablemente nos pueda ayudar frente a la contaminación ambiental porque al haber menos lluvias hay menos episodios de frío. (Así) la atmósfera se mantiene más caliente y al estar a más temperatura hay más dispersión de aire lo que baja un poco la contaminación”.

 Escucha la entrevista completa acá:

Leer también