Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto en derecho constitucional explica las comisiones de Armonización, Preámbulo y De Normas Transitorias

Para Luis Bobadilla la Armonización da “la estética” a la Constitución, el Preámbulo muestra su espíritu, y las normas transitorias dan cuenta de la entrada en vigencia de las leyes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 17 de mayo de 2022 - 12:02

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el abogado Luis Bobadilla, académico de la Facultad de Derecho de la Usach y experto en derecho constitucional, sobre las etapas que restan en la Convención tras la entrega del borrador de la nueva Constitución en una histórica sesión plenaria en Antofagasta.

Consultado por el motivo de presentar un borrador y no el texto afinado de la posible nueva Carta Fundamental, Bobadilla sostuvo: “Yo creo que es una maniobra comunicacional ya que las encuestas no están marcando bien. Hay una sensación instalada en los convencionales, y que no se dice, respecto a una presión de mostrarle a la ciudadanía cuál ha sido su trabajo”.

Pero a juicio del académico quizás no fue una buena decisión presentar este texto en las actuales condiciones, donde se agrupó los documentos emanados del trabajo de cada comisión temática, con sus propias formas, estilos y lenguajes. Por eso, sostuvo es tan importante el trabajo de armonización  que le dará “la estética a la Constitución"

Luis Bobadilla hizo énfasis en las otras dos comisiones que faltan, la de preámbulo y la de normas transitorias. Sobre la primera señaló que “es un texto inicial que tienen ciertas constituciones que encierran una idea general o el espíritu que ha inspirado a quienes han redactado la Carta Fundamental”. “Redactar un preámbulo es súper complejo porque un intérprete de la norma puede recurrir a ese texto frente a una disputa. El preámbulo se refiere a las verdaderas intenciones de una Carta Fundamental. Un mal preámbulo puede traer problemas y terminan siendo parte de la norma misma”

Sobre la otra comisión pendiente, la de normas transitorias, el abogado experto en derecho constitucional sostuvo: “Es clave ya que explican cómo un sistema constitucional nuevo va a entrar en vigencia. Y las normas transitorias tienen dos objetivos: Explicar cómo una norma o ley entra a aplicar en un ordenamiento constitucional ya vigente (por ejemplo lo que pasó con el sistema procesal penal); y el otro objetivo de la normas transitorias es explicar cómo entra a operar un sistema constitucional nuevo completo, en qué plazos, por ejemplo, como sucede con los nuevos órganos del legislativo que fue consensuado entrar en vigencia desde 2026".

 Escucha la entrevista completa acá:

Leer también