Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Guillermo Pattillo y enfriamiento de la economía: “Nos estamos empobreciendo y se vienen variaciones negativas del Imacec”

El académico FAE Usach y ex director del INE comentó que el crecimiento de más de un 11% del año 2021 fue irreal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Viernes 2 de septiembre de 2022 - 13:00

Este jueves se conoció el Imacec de julio, que anotó un crecimiento de 1%  y que de acuerdo a los analistas es un “frenazo a la economía que se verá reflejado en las cifras de agosto con un crecimiento negativo".

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex director del INE y académico de la FAE Usach, Guillermo Pattillo sobre este “enfriamiento de la economía” como tildó el ministro de Hacienda Mario Marcel.

El economista sostuvo que “la economía chilena creció en 2021 un 11, 7% lo que es una tasa es imposible de sostener en el plazo mediano” “fue irreal por los usos de fondos de ahorros y ayudas como el IFE” por lo que era “esperable este actual proceso de enfriamiento”, respecto al crecimiento. En los últimos veinte años, aclaró, no habíamos vivido un crecimiento así.

Vamos a ver, en los meses que viene,  variaciones negativas por el Imacec y además de un aumento de la tasa de desocupación, dificultad obvia de nuevos trabajos, reducción de los salarios reales y por lo tanto del poder adquisitivo. Nos estamos empobreciendo”, precisó Guillermo Pattillo.

El ex director del INE aconsejó ser “cauteloso en los compromisos (financieros”) y los gastos” ya que a su juicio la seguridad del empleo se ve reducida en la actualidad y el escenario en el 2023 será aún peor.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también