Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ignacio Rodríguez por Río Valdivia y norma secundaria: “Aquí importa cómo el río pueda lidiar o no con el tipo de concentración de contaminantes”.

El ecotoxicólogo sostuvo que, si bien todos los cuerpos de agua sufren contaminación, se debe diferenciar entre la polución y la toxicidad que reciben los ríos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miercoles 16 de marzo de 2022 - 13:25

Tras la denuncia de Ciper de modificaciones a última hora por parte del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto original de norma ambiental para el Río Valdivia lo que permitiría una mayor concentración de químicos y metales pesados, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ecotoxicólogo Ignacio Rodríguez.

El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral explicó que la norma que protege a toda la cuenca, que incluye los ríos Cruces, San Pedro y Calle Calle, además del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter; y sus parámetros, sostuvo, son esencialmente fisioquímicos (cambios de PH, temperatura, introducción de metales, entre otros); pero “todos los cuerpos de agua sufren contaminación” por lo que acá hay que diferenciar entre la polución y la toxicidad.

Recordó que han pasado 17 años para conseguir una norma secundaria para el río; es decir, desde el año 2004 se prolonga la tramitación de esta ley para proteger la cuenca del río Valdivia tras la mortandad de cisnes de cuello negro producto de la contaminación

Rodríguez explicó que la norma secundaria considera “la idiosincrasia del río” o del cuerpo receptor, a diferencia de las normas de emisión que controla a los emisores: “Aquí importa cómo el río pueda lidiar o no con el tipo de concentración de contaminantes que se norme”.

 “El problema que tenemos acá es que hay efluentes, y el de Arauco (Celco) es el principal, que vierten sus residuos al río lo que está regulado, pero ésta es una norma nueva que viene a regular cuánto puede recibir el cuerpo receptor” y no hay acuerdo “aritmético” de los niveles de esos parámetros.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también